Visita de la presidenta Bachelet a EEUU, una oportunidad para crecer
- T+
- T-
Kathleen Barclay
Recientemente, en un evento de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció que la presidenta Michelle Bachelet visitará Estados Unidos en junio, invitada por el presidente Obama. Éste será su primer viaje fuera de la región desde que asumió la presidencia por segunda vez, lo que refleja la solidez de la relación entre Estados Unidos y Chile.
Los lazos entre los dos países son amplios y profundos. Estados Unidos continúa siendo el inversionista extranjero más grande de Chile, así como su socio comercial más importante en términos de diversidad de productos y el segundo, en términos de valor. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones es uno de los más exitosos en la historia, con un aumento de más de 300% en comercio en sus primeros diez años de existencia. Las compañías chilenas han invertido más de US$ 6 mil millones en Estados Unidos y aún hay un gran potencial para seguir creciendo, dado el atractivo valor de los activos, combinado con costos competitivos de energía, altos niveles de productividad laboral y gran tamaño del mercado.
Es más, la relación también es cercana en educación, como lo demuestra la cantidad de estudiantes chilenos en ese país y viceversa. Varias universidades importantes estadounidenses trabajan muy cercanamente con Chile y sus universidades. También existen fuertes lazos en asuntos militares y culturales, así como en ciencia y tecnología.
Otra muestra de esta situación es que en cinco semanas de vigencia del Visa Waver Program ya ha tenido un fuerte impacto, pues se han cursado 13.500 solicitudes, de las cuales 98% ha sido aprobada.
La visita de la presidenta permitirá conversar sobre cómo estrechar aún más las relaciones comerciales y de negocios. Ambos países están participando en negociaciones para expandir el comercio multilateral a través del Trans-Pacific Partnership (TPP), una de las iniciativas más importantes para hacer crece el comercio internacional. Asimismo, permitirá desarrollar más los innovadores acuerdos que Chile ha suscrito con estados clave, como California y Massachusetts.
También es una oportunidad para profundizar las relaciones estratégicas en materia de energía. Estados Unidos está en camino hacia una energía autosustentable en el corto plazo, con potencial de exportar gas natural. Para ello se necesita una decisión política para permitir mayor exportación de energía, incluyendo aprobaciones de inversiones en infraestructura para expandir los puertos e instalaciones de gas natural (GNL). Chile necesita diversificar sus fuentes de energía y tiene una ventaja competitiva en el TLC, ya que países sin este acuerdo requieren autorizaciones. Además, las empresas estadounidenses han mostrado un significativo interés en invertir en Chile en el área de energías renovables no convencionales, tales como First Solar y SunEdison.
También es una oportunidad para compartir ideas sobre reformas a la educación y a los impuestos, que son temas que ambos países están conversando, como un medio para mejorar la calidad y accesibilidad a la educación, así como por la necesidad de fortalecer el continuo desarrollo de una fuerte clase media. Tanto Chile como Estados Unidos necesitan tocar estos temas para asegurarse una estabilidad política y económica a largo plazo.
La posibilidad de un amplio impacto económico de las reformas, así como el número de cambios que se contemplan, ha generado preguntas entre los inversionistas norteamericanos, que serán muy útiles de escuchar para la presidenta Bachelet. Por otra parte, la comunidad empresarial podrá entender directamente los objetivos de estas reformas y su importancia para el país. Esperamos que este diálogo refuerce el interés empresarial en continuar el crecimiento de inversión extranjera en Chile. En AmCham, estamos seguros que el viaje será muy exitoso para ambos países, con positivos resultados tanto desde la perspectiva política como económica, basados en valores compartidos y una relación mutuamente beneficiosa. Estamos comprometidos a contribuir para que la visita sea un éxito.